Vishuddha

El Chakra de la Garganta está representando por una flor de loto de dieciséis pétalos dentro de la cual hay un triángulo invertido con una luna llena en su interior y el elefante Gaja, señor supremo de los animales herbívoros.

Forma del Mandala

El triángulo invertido en este Chakra  simboliza la comunicación, el habla, el sonido.

La luna llena es el símbolo lunar de la nada, el sonido cósmico puro, de la pureza y la virtud.

Los dieciséis pétalos del loto, irradian su energía en dieciseis direcciones diferentes. El círculo está completo pues ocho pétalos ascienden alrededor del círculo y otros ocho descienden. En su interior están todas las vocales del sánscrito.

El Chakra de la Garganta

El nombre sánscrito Vishuddha significa “puro”. Tiene que ver con “la pureza” por el buen trabajo realizado en los cuatro Chakras inferiores generando ideas dignas de ser expresadas.

El Chakra de la Garganta es el quinto centro energético de nuestro cuerpo y el primero de los centros superiores o espirituales, es el que diferencia al hombre del resto de los seres vivos. Esta situado en la garganta. Su elemento es el éter, en donde la tierra, el agua, el fuego y el aire se disuelven.

Su función principal es la de actuar como recipiente para que la energía vital no quede estancada de tal modo que permanezca intacta. Está relacionado con nuestra dignidad, nuestra individualidad y con el poder de la comunicación, pero no de una comunicación banal, del decir por decir, sino utilizando palabras cargadas de sentido, de contenido y de compromiso con uno mismo, aún con el riesgo de ser diferentes.

El quinto Chakra trata de nuestra expresión personal combinada con la responsabilidad de creer verdaderamente aquello que decimos. A medida que somoscapaces de expresar nuestra verdad, este centro va canalizando la energía que estimula nuestra vitalidad física, a partir de lo cual la energía se va expandiendo a los centros mentales y emocionales.

Este centro energético genera la posibilidad de movilizar energías sonoras tanto en el plano físico como en los niveles psíquico, mental y de la conciencia. El Chakra de la Garganta es una puerta hacia los reinos espirituales superiores; en las enseñanzas esotéricas este centro de energía recibe el nombre de “la boca de Dios”. Decir la verdad nos conecta con aquel espacio interior en el que habita la verdad en sí.

Texto extraído del libro “Los Chakras – Mandalas de Energía”
Autora Tat – Montserrat Estrada
Edit. mtm