Muladhara

Al Chakra de la Raíz se le representa como una flor de loto de cuatro pétalos, dentro de la cual hay un cuadrado amarillo, su interior contiene un triángulo invertido y Airavata, el rey de los elefantes llevando en su espalda el mantra del elemento tierra.

Forma del Mandala

El cuadrado representa el elemento Tierra y es el símbolo del universo, de lo creado y lo manifestado.

El triángulo invertido es la sede de la fuerza vital e indica el movimiento descendente de la energía, siendo ésta la que nos mantiene enraizados en la tierra, en el mundo de la materia.

Los cuatro pétalos del loto representan los cuatro pétalos de nuestro hogar terrenal, tierra, fuego, aire y agua.

El Chakra Raíz

El nombre sánscrito Muladhara viene de la palabra “mula” que quiere decir “raíz” y “dhara” que significa base; es la sede de la Kundalini enroscada y está situado en la base de la espina dorsal, entre el sexo y el ano.

El Chakra de la Raíz, es el primero de los centros energéticos de nuestro cuerpo, es el centro de vida y la fuente de energía vital para los Chakras superiores, su principal rector es la gravedad. El Muladhara nos une al mundo físico; representa nuestras raíces, nuestro fundamento y la materia en su forma más densa y pesada.

Es el centro de la vida y la anergía para los chakras superiores; su función es la de construir el soporte y el sustento necesario para cubrir nuestras necesidades físicas básicas.

Su energía tiene que ver con el funcionamiento de la mente y las emociones más inconscientes e instintivas, controla las reacciones de luchar o huir ayudándonos a administrar nuestra fuerza vital.

El Muladhara se encuentra en al zona más velada del espíritu, es el centro energético más alejado del Chakra de la Conciencia, por lo que se encuentra envuelto en la ilusión de la separación, la soledad y al dualidad.

Cuando tomamos decisiones basadas en el compromiso con nuestro propio crecimiento, maduración y desarrollo espiritual, fomentamos un Chakra raíz sano y funcional.

Texto extraído del libro “Los Chakras – Mandalas de Energía”
Autora Tat – Montserrat Estrada
Edit. mtm