Arterapia Gestalt

La Creatividad forma parte de nuestra naturaleza  innata, no es algo que tengamos que aprender, sino algo a realizar.
Crear es un acto vivo, espontáneo y natural que nos facilita acceder a una comprensión más amplia de la propia realidad, transformando y enriqueciendo nuestro mundo interno y el mundo que nos rodea.

FILOSOFIA
La Arterapia como vía de autoconocimiento y transformación personal.

La Arterapia Gestalt es una terapia de orientación humanista, en la que empleamos la creatividad con objetivos terapéuticos y como vía de autoconocimiento y transformación.

Es un sistema  de Trabajo Personal y Transpersonal en el que trabajamos “el quehacer terapéutico” con los lenguajes artísticos desde una orientación integrativa, proponiendo diferentes actividades plásticas como medio de expresión, exploración y de comunicación de aspectos internos y externos de la persona.

Es un método de trabajo que facilita el acceso al propio mundo interno
Poniendo a nuestro servicio la parte creativa, obtenemos recursos para poder desarrollar nuestro propio potencial y darnos cuenta de que lo que pensamos, sentimos y hacemos puede estar en armonía.

Su poder transformador radica en el Proceso Creativo
En Arterapia Gestalt ponemos énfasis en el lenguaje artístico creando las condiciones idóneas de seguridad y confianza para que el cliente pueda abrirse a la experiencia haciendo que el aprendizaje sea posible. Como Arterapeutas Gestalt tenemos en cuenta el proceso creativo y no tanto la obra resultante del mismo del mismo, esto no quita que esta sea herramienta de reflexión para su autor.

Utilizamos la Creatividad como Vía de Conocimiento.
a través de propuestas simples entrenamos la atención, la concentración, la paciencia, la sensibilidad, la libertad, el atreverse, la capacidad de expresión y el talento creativo que todos tenemos.

En el Proceso Creativo no pensamos
Cuando estamos creando y permitimos que algo suceda a través nuestro, quiere decir que hemos dejado al ego de lado, por eso la creatividad tiene el poder de transformarnos, porque facilita que nuestro ser interior se exprese, siendo la manera más auténtica de ejercer el Yo.

Los/as arterapeutas somos personas  que nuestro  propio proceso personal está vinculado estrechamente con la creatividad y es a partir de nuestra experiencia que proponemos  e invitamos  al paciente a investigar, indagar,  descubrir y descubrirse a través de diferentes propuestas plásticas. Nuestra actitud como terapeutas está exenta de juicio, critica, análisis o interpretación sobre ningún aspecto del trabajo creativo del paciente ya que creemos, como he comentado más arriba, que el poder transformador radica en el Proceso Creativo.

La finalidad última es la de crear un espacio de experimentación consciente que facilite el despertar de la conciencia.