Psicologia Budista y Gestalt

gota-del-corazonPsicologia Contemplativa Budista, (Karuna Trainig) se basa en la idea de que en todo ser humano hay una salud radiante e intrínseca, caracterizada por la apertura, la compasión y la claridad que se desvelan sobretodo en momentos de apertura, compasión y claridad mental.
La salud innata es algo que todos poseemos y podemos conectar con ella si somos lo suficiente valientes y nos abrimos a nuestra experiencia.

Desde esta perspectiva psicológica trabajamos el prestar atención, la cordialidad y la compasión para con los demás. Gracias a la conciencia atenta y a una actitud básica de aceptación creamos un espacio protegido en el que es posible un intercambio emocional intenso, lo cual inicia y apoya los procesos intensivos de curación.

La meditación es la herramienta básica con la que trabajamos en la Psicología Contemplativa, ella nos permite a estar atentos tanto a nuestras experiencias internas como externas; nos ayuda a ver quienes somos y como somos realmente, más allá de creencias o ideas fijas sobre ello.
Cuando meditamos armonizamos cuerpo, mente y emoción ayudándonos a desvelar recursos de sanación y compasión que todos poseemos.
A través de la práctica de la meditación y de trabajar con nuestras propias pautas emocionales, desarrollamos una aceptación más grande hacia nosotros mismos y el mundo. La relajación y claridad que esto conlleva nos permite experimentar el mundo interno y externo como un lugar espacioso, en el que surgen  y desaparecen diferentes energías.

larbre-del-bosc-enamorat-8-cm

La Terapia Gestalt es una Terapia de Orientación Humanista, en la que tenemos en cuenta los aspectos corporal, mental,   emocional  y espiritual de la persona poniendo énfasis en la experiencia que la persona tiene en el momento presente como medio para ir ampliando su consciencia.

El ritmo del proceso terapéutico en cada persona es diferente, cada cual necesita su tiempo para poder darse cuenta e ir integrando lo que va apareciendo en terapia, cada persona topa con sus dificultades y tiene unas necesidades diferentes. Teniendo en cuenta todo esto acompañamos al paciente a que se de cuenta a través de lo obvio, de lo que siente, de lo que dice, de lo que piensa, de lo que hace; de este modo va tomando conciencia de si mismo,  va desarrollando la capacidad para ir aceptando aquello que un principio rechazaba o ignoraba y de esta manera va reconociendo y ampliando la idea que tiene de si mismo.

Trabajo Interior y terapia Gestalt
En Gestalt la persona trabaja consigo misma para “aceptarse y permitirse ser como es”, responsabilizándose y haciendo suyos sus dones y sus talentos, los defectos y las limitaciones que pueda tener. 
Es ir aprendiendo a que pensamientos,  sentimientos y acciones tengan una coherencia y dirección única, buscando la armonía y   equilibrio interior.

Es un Camino de Autoconocimiento y Autoexploración, de conocer y conocerse; de ir actualizando los propios recursos y obtener de nuevos para poder desarrollar y utilizar el propio potencial; que la persona pueda hacer realmente lo que quiere hacer asumiendo las consecuencias y responsabilizándose de su vida; que pueda ver y hacer suyo el mecanismo de su carácter y que este sea su propia herramienta de cambio y de crecimiento.