ChakrARTmonic Dance y los Chakras

Transformando el movimiento personal en arte

ChakrARTmonic Dance es una propuesta de movimiento corporal libre basado en los siete ritmos correspondientes a cada chakra.
Una invitación a que los participantes bailen libremente y de manera intuitiva.
Las simples pautas que voy dando a lo largo de la sesión, facilitan que el grupo entre en  contacto con la energía específica, el ritmo y los aspectos psicológicos de cada Chakra.

La belleza ChakrARTmonic Dance radica en que  a través de la entrega al movimiento y la música transformamos el movimiento personal en arte, accediendo de manera suave y natural, pero no para ello menos profunda e intensa al propio centro, ese lugar sagrado de silencio y quietud que anida en nuestro interior.

La música es el hilo conductor de la experiencia; el movimiento y la respiración el vehículo que utilizamos para explorar y expresar emociones ampliando así la comprensión de la propia realidad. Al hacer consciente el sentimiento o la situación que más presente se nos hace en el momento de iniciar la sesión, podemos trabajar con ella a través de los ritmos de cada elemento, lo cual facilita poder experimentar el mismo tema bajo diferentes actitudes psicológicas.

 

ChakrARTmonic Dance
Chakras, Movimento y Conciencia

A nivel musical a cada chakra le corresponde un tipo de música que favorece o activa la energía de ese chakra. Sin embargo en Armonic trans Dance lo que buscamos es el movimiento inspirador del chakra y no tanto la activación de la energía del mismo.

Elemento Tierra – Derecho a Tener – Muladhara
Lo bloquea el miedo
Música activadora – Tambores y percusión
Música inspiradora  – Músicas evocadores que inviten a despertar el cuerpo y a sentir la tierra bajo los pies
La Tierra es real, sólida, fiable. Este chakra es de energía lenta, densa y pesada.
Utilizamos la energía lenta de este Chakra para iniciar la sesión de AtransD despertando el cuerpo y poniendo atención en los pies y dando espacio para que la energía vaya moviéndose hacía arriba a través de las piernas.
Aprovechamos este centro de energía para evocar el sentimento o vivencia que tiene lugar en este momento de nuestra vida.

 

Elemento Agua – Derecho a sentir – Svadhistana
Lo bloquea el sentimento de culpa
Música activadora – musicas latinas

Música inspiradora – ritmos sensuales, cálidos, suaves
El agua es sensual, fluida, ligera, presta al movimiento.
La música en este elemento nos invita a mover sobre todo las caderas y la pelvis; los movimientos en el elemento agua son circulares, suaves, sensuales, continuados. El contacto con nuestra piel, con nuestro cuerpo, con lo lúdico y placentero. La respiración al igual que los movimientos es circular.
A nivel psicológico este chakra nos invita a acoger nuestra situación o sentimiento.

 

Elemento Fuego – Derecho a obrar – Manipura
Lo bloquea la timidez y la vergüenza
Música activadora – marchas militares
Música inspiradora –  ritmos marcados, cortados, energetizantes.
El fuego es caliente, activo, se mueve a sacudidas, con una dirección definida e intención concreta.
El ritmo se va acelerando: intensidad, intención,dirección. Los ritmos nos invitan a picar de pies en el suelo, los movimientos que salen son rápidos, enérgicos, discontinuos.Es un hacer constante que empieza y termina, en diferentes direcciones, en diferentes sentidos. En este ritmo,  inhalamos y exhalamos con fuerza.  El fuego consume el agua, el aire y la tierra innecesarias.
A nivel psicológico este Chakra nos invita a tener determinación, tanto en el Si como en el No.

 

Elemento Aire – Derecho a amar – Anahata
Lo bloquea el dolor
Música activadora – Coros
Música inspiradora – Músicas de  ritmos rápidos que nos inviten a la vibración y a soltar 

El aire es el menos tangible de todos los elementos, se mueve por todas partes, es volátil, animado, cambiante, claro y transparente.La música nos invita a la entrega y la rendición; nada que controlar, nada que hacer, solo soltar. Solo hay una cosa que nos permite Amar con mayúsculas y es la entrega. En este elemento nos entregamos totalmente a la música que nos invita a mover todas las partes del cuerpo sin esfuerzo, sin intención; aflojar el cuerpo y descansar en el movimiento frenético del aire en movimiento, encontrar el equilibrio dentro del caos y no perderse en él. En este chakra se une la energía masculina y la energía femenina, la energía espiritual que desciende hacia la materia, hacia el cuerpo y la energía de la materia que se eleva hacia lo infinito. Por esto en este chakra mezclamos los movimientos del segundo y tercer chakra para después soltarlos y soltarnos
A nivel psicológico este Chakra nos invita a soltar y entregarse.

 

Elemento Sonido / Eter – Derecho a expresar – Vishuddha
Lo bloquea la mentira
Música activadora – La ópera
Música inspiradora – Melodías que inviten a celebrar la vida, a flotar y girar, que nos conecten con nuestro niña/o interior, con la inocencia y la fragilidad
 Éter es espacio. Este elemento sólo nos permite oír. La tierra la podemos conocer a través de los cinco sentidos. El agua la podemos tocar, sentir, ver, gustar y oír. El fuego lo podemos ver, oír y sentir. El aire lo podemos oír y sentir. Este Chakra nos habla de la creatividad y del compromiso con lo que expresamos, el éter representa el movimiento en el espacio abierto. En este elemento ya no somos nosotros los que hacemos, los que bailamos, si la entrega en los ritmos de los dos chakras anteriores ha sido total, aquí nos transformamos en canal de expresión, el cuerpo es nuestro lenguaje y a través de él nos expresamos, convirtiendo el movimiento en arte.
A nivel psicológico este Chakra nos invita a ser creativos.

 

Elemento Luz – Derecho a ver – Ajna
Lo bloquea con la ilusión
Música activadora    – Música clásica y sonatas
                        Música inspiradora – Sonidos que evoquen el espacio, el flotar en el vacío y  que nos abra a la intuición para poder bailar la energía que percibimos
 La Luz es silencio interior. El movimiento hasta ahora era externo, aquí la música nos invita a recogernos y bailar la energía que sentimos, la energía que somos. Hay un movimiento interno de quietud y silencio que nos conecta con nuestra esencia y que nos invita al recogimiento, la puerta para acceder al Chakra siguiente.
A nivel psicológico este Chakra nos invita a ser observadores de nuestra vida sin juicio ni critica.

 

Elemento Conciencia – Derecho a saber – Sahasrara
Lo bloquea los apegos
Música activadora    – Ragas Indias
Música inspiradora – Músicas, sonidos y voces que nos inviten al recogimiento, al silencio y a la quietud interior.

El movimiento externo e interno cesa, la música es sustituida por voces y sonidos que nos invitan a la quietud, a la introspección, a la meditación, al ensueño. Entramos en ese espacio de calma y conexión interior. Somos uno con el silencio
A nivel psicológico este Chakra nos invita a tomar conciencia del aqui y ahora.

 

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS Y DE TRANSFORMACIÓN a través de ChakrARTmonic Dance
BAILANDO DESCANSAMOS DE NUESTRO DISCURSO MENTAL
La creatividad, en todos sus aspectos, tiene el poder de transformarnos porque facilita que el Ser se exprese.

Es bailando donde esta transformación es más evidente ya que la música, el ritmo, el grupo pero sobretodo la entrega al propio movimiento, al propio baile, puede facilitar en una sola sesión la expresión del ser. Ya no “soy yo” la que baila sino que soy canal para que “el ser” se exprese; es entonces cuando el movimiento se convierte en arte genuino.

Al transitar por cada uno de los ritmos de cada chakra, nos vamos volviendo más flexibles y vamos creando el espacio para poder expresar y soltar nuestras emociones, y a pesar que cada persona nos movemos y relacionamos con el mundo y con los demás desde la energía del Chakra que nos sentimos más cómodos, al bailar a través cada elemento, vamos practicando otra manera y otra forma de estar en el mundo y de relacionarnos con nosotros mismos y con lo que nos rodea.

Al bailar nos damos cuenta de cual es la energía que nos resulta más familiar y cuales son los ritmos que mas nos cuestan de seguir. A la larga al bailar  la energía de cada chakra integramos su ritmo, su cadencia, su movimiento lo cual nos abre a nuevos aspectos nuestros, ampliando nuestra capacidad de respuesta, nuestra sensibilidad y nuestra manera de relacionarnos .

Textos sacados del libro “Los Chakras – Mandalas de energía” 
Autora – Tat – Montserrat Estrada
Editorial mtm