ChakrARTmonic Dance

Al bailar el artista y su obra son una y única cosa .
Cuando dejamos aflorar y expresar nuestro interior,
el movimiento nos transforma en arte,
y la danza se convierte en un oración de gratitud por su existencia.
Tat

 

ChakrARTmonicDANCE arte en movimiento.
El lenguaje sabio del cuerpo a través de lo Chakras

UnknownArmonic trans Dance es una propuesta arterapéutica en donde la música, el movimiento y la respiración son las herramientas que utilizamos para favorecer el contacto con el cuerpo, con las emociones y con el propio ser; al bailar nos abrimos al presente, al aquí y el ahora.

En arterapia ponemos énfasis en el lenguaje artístico en donde hay un gran potencial terapéutico. El baile como expresión creativa, forma parte de nuestra naturaleza innata, no es algo que tengamos que aprender, sino que es algo a realizar. Todos tenemos un ritmo y un estilo propio, unos movimientos que nos caracterizan, una manera de expresarnos y de sentir corporalmente que nos diferencia del resto.

El movimiento, es un acto vivo, espontáneo y natural. El baile,  nos facilita acceder a una comprensión más amplia de la propia realidad, transformando y enriqueciendo nuestro mundo interno y el mundo que nos rodea. Bailando armonizamos, cuerpo, mente, emoción y espíritu y experimentamos que pensamientos, sentimientos y acciones pueden tener una coherencia y dirección única facilitando el equilibrio interior.

Toda música es potencialmente curativa, lo divino siempre esta presente en ella. Cuando dejamos de lado nuestros gustos o preferencias musicales, nos abrimos a la experiencia de otros aspectos y cualidades de la música y cuando esta reemplaza nuestros pensamientos y nos fundimos en ella y entramos en trance. En este estado, nuestros cuatro ejes se mueven con las propiedades elementales del sonido influenciados por los siete elementos de los chakras: Tierra, Agua, Fuego, Aire, Sonido, Luz y Conciencia

El baile es un medio poderoso y natural que nos permite conectar con nuestra esencia, con nuestra parte  inocente, verdadera y auténtica. El baile nos facilita el contacto con el cuerpo y con las emociones, al movernos activamos la creatividad, la exploración, lo lúdico, la intuición, los sentimientos, las emociones… la energía fluye a medida que nos movemos y nuestro cuerpo es a la vez receptor, transmisor y facilitador de la expresión de lo que ocurre en nuestro interior.

“Fluye y fluye en ondas de existencia en constante expansión”
Rumi 

 

 ChakrARTmonic Dance –  Un viaje Personal 
La música y los siete ritmos son el hilo conductor
Los Chakras, referencias de inspiración

Chakra meditacion

Derecho de los Chakras

Ofrezco un espacio de experimentación consciente para que disfrutes bailando libremente, un laboratorio en el que puedes investigar, crear, experimentar y expresarte corporalmente.

Para que puedas hacer este viaje lo importante es mover el cuerpo ya sea bailando, saltando, corriendo, gateando, girando, rodando.. todo esta bien, todo es válido.
Bajar de la mente al cuerpo y sentir la energía, ser uno con el movimiento, con la respiración y con la música; tranquilizar la mente, acunar el alma. Permitir la fusión entre la música y el movimiento, el ritmo y la emoción. Darle espacio a la alegría o a la tristeza si aparece, al grito o al silencio, a la risa o a la sonrisa. Poder bailar aquello con lo que estés, ya sea para acogerlo amorosamente,  para rechazarlo o darle la bienvenida, para soltarlo, para transformarlo o para mirarlo de manera desapegada.

Para que este sea un viaje un personal recomiendo que no haya contacto verbal, corporal ni visual con el resto de participantes a lo largo de la sesión de baile, así como moverse inspirándose en los movimientos relacionados con el elemento de cada chakra. A lo largo de la sesión también cabe la posibilidad que haga propuestas diferentes y facilitar el contacto entre los participantes.

Si nos entregamos a la danza y nos rendimos a ella pasamos del sonido al silencio, del movimiento a la quietud, de la acción al no hacer, de la dispersión a la armonía, del yo exterior al ser interior. Mientras bailamos exploramos el espacio, el tiempo, el ritmo, las distancias, la relación con los otros, la relación con uno mismo, la relación con el mundo exterior y con nuestro mundo interior.

“Al cuerpo el gusta moverse le gusta sentir que está vivo,
que la vida corre por él como la savia sube por el árbol.
Con el yoga calmamos la mente a través del cuerpo.
Con la meditación calmamos el cuerpo a través de la mente.
A través del baile  armonizamos de manera natural cuerpo, mente y emoción
entrando en estados de serenidad  y conexión con el Ser”

Tat

PARA PARTICIPAR EN LAS SESIONES DE ChakrARTmonic Dance

No hay ningún requisito previo, ni de edad, ni de conocimientos, cada participante gestiona su entrega, su ritmo, su energía, su intensidad. En el caso de cualquier duda antes de iniciar la sesión me lo comentas. Las sesiones pueden ser puntuales, puedes venir cuando te apetezca, cuando te vaya o bien o lo necesites, o puedes venir de manera regular, lo cual facilitara que puedas vivir y darte cuenta de los cambios que se dan en tu día a día, solo por el hecho de bailar en las sesiones de Cada sesión consta de las siguientes partes:

Presentación y encuadre del trabajo – En donde doy una breve explicación de los chakras, sus funciones y sus derechos, y su relación con algunos aspectos simbólicos, físicos, mentales y emocionales.
También explico la función terapéutica de esta propuesta.
Calentamiento –   Tiempo para ir  conociendo los aspectos energéticos y emocionales de cada chakra, a través de propuestas lúdicas.
Sesión de baile y música durante la cual doy pequeñas consignas para facilitar la conexión con la energía de cada chakra
Espacio de quietud y silencio correspondientes al sexto y séptimo chakra. Tiempo de integración.
y antes del cierre un Espacio libre para compartir.

BREVES apuntes:    Este método de trabajo está basado en el libro que he escrito “Los Chakras – Mandalas de energía” y en mis conocimientos como terapeuta y arterapeuta Gestalt así como en mis experiencias personales al participar en meditaciones activas de Osho y sesiones de Estatic Dance, en el trabajo con los cinco ritmos de Gabrielle Roth con Alain Allard y en ceremonias chamanicas en Brasil. Sin estas vivencias tan enriquecedoras Armonic trans Dance no hubiera salido a la luz.

Estoy agradecida a todas mis maestras y maestros por haberme brindado la oportunidad de viajar a través del baile y la música y por el placer y autoconocimiento que ello me ha aportado y me sigue aportando.

“Quien no baila desconoce el camino de la vida”
Jesucristo según un himno agnóstico del siglo II