Chakras

El Sistema de los Chakras es una antigua ciencia india que considera que todos los seres son energéticos y espirituales en nuestro origen, basándose en la convicción absoluta de que el hombre y la tierra forman una unidad inseparable.
Durante miles de años los yoguis utilizaron este sistema como parte integrante de la sanación global del individuo; vieron que la enfermedad antes de manifestarse en el cuerpo, la mente o las emociones, afectaba directamente a los Chakras y que la curación total del individuo sólo era posible cuando estos estuvieran totalmente equilibrados.

Por eso la antigua ciencia india del yoga (unión con lo espiritual) pone tanto énfasis en conocer dichos elementos y actuar de acuerdo con ellos, ya que considera que los Chakras son el lugar donde estos se relacionan. El hecho de que muchos practicantes de Yoga y Meditación seamos vegetarianos tiene que ver con este punto, así entendemos que alimentarnos de todo aquello que posea los mínimos elementos facilitará nuestro progreso espiritual y también creará menos karmas (ley de la causa y efecto).

Las antiguas enseñanzas indias afirman que en el mundo existen cinco clases de vida y que estas que tienen que ver con los elementos que las conforman:

1. La primera clase son las plantas y los vegetales, en donde sólo predomina el elemento agua y el resto de elementos presentes están en muy pequeña cantidad o solo en estado latente.

2. La segunda clase engloba a las criaturas en las que solo están activos dos de estos cinco elementos, a saber, la tierra y el fuego, en el caso de los reptiles; y el fuego y el aire, en el caso de los insectos.

3. En la tercera clase se encuentran los pájaros, en donde solo están activos los elementos agua, aire y fuego.

4. La cuarta clase comprende los animales mamíferos, en ellos están activos todos los elementos exceptuando el éter.

5. Y la quinta categoría es a la que pertenece el hombre, en donde están activos los cincos elementos.

La función principal del sistema de Chakras es la de captar la energía vital desde la tierra, haciéndola circular a través del cuerpo físico y liberándola posteriormente a niveles superiores. Los Chakras son centros de energía que giran sobre sí mismos creando vórtices en continuo movimiento. Los podemos imaginar cómo discos giratorios que se abren y se cierran como la lente de una cámara.

Cada uno de estos centros de energía resuena a una frecuencia de onda diferente la cual determina su color, estando relacionado con los colores del arco iris. Todo lo que pensamos y entendemos en la vida lo hacemos desde el punto de vista del Chakra en el que nos sentimos más cómodos. Psicológicamente los Chakras también tienen que ver con actitudes, dominios y derechos de nuestra existencia.

Texto extraído del libro “Los Chakras – Mandalas de Energía”
Autora Tat – Montserrat Estrada
Edit. mtm